Nuevas tecnologías en la cadena de suministro y casos reales de aplicación

19 de Julio de 2021
Categoría: Tecnología

El mundo está en constante cambio y movimiento, por lo que las empresas deben de estar adaptando sus estrategias para ser competitivas y así generar valor a sus clientes y consumidores.

La tecnología nunca deja de avanzar, cada vez se presentan nuevas tendencias y elementos que pueden ser utilizados en las empresas como herramientas de mucho valor para mejorar su cadena de suministro y fomentar una logística eficiente en donde se optimicen todos sus recursos para realmente generar resultados significativos.

Es importante mencionar que la conectividad mundial está fomentando mayor comercialización tanto a nivel nacional como internacional, las empresas deben de estar mejor preparadas y adaptar las nuevas tendencias tecnológicas para lograr resultados que ayuden a optimizar cada elemento que tienen y así estar preparadas ante cualquier cambio o situación que se presente.

Es por eso que se está presentando la revolución de la industria 4.0 buscando eficiencia y productividad en todos los aspectos que involucran a la empresa, desde sus procesos internos, externos, su relación con sus clientes, la competitividad con otras empresas, se busca que las organizaciones sean productivas, pero también mucho más eficientes y rentables.

Tecnologías en la cadena de suministro
Se puede mencionar mucha tecnología que ayuda a mejorar la cadena de suministro, pero existen cinco que son elementales y que están siendo tendencias en la actualidad, las cuales son:

Inteligencia Artificial (IA):
Es una tecnología muy útil para las empresas, puesto que ayuda a optimizar sus recursos y generar una buena relación entre la oferta y la demanda, ya que automatiza procesos, las decisiones y la comunicación se puede generar de manera más eficiente.

Big Data:
Hoy en día hablar de Big Data es cada vez más común, puesto que diariamente se intercambian grandes cantidades de información, los datos son un elemento que importa cada vez más en todas las empresas, por lo que la gestión de los datos es cada vez más relevante para garantizar un buen manejo en la cadena de suministro. Es así como las empresas pueden utilizar grandes bases de datos para gestionar su cadena de suministro y lograr una muy buena planificación.

Blockchain:
Es la tecnología en la que se tiene de manera distribuida los datos. Es un vínculo entre los datos y entre dispositivos para validar los cambios que se puedan hacer en una empresa en conjunto. Con blockchain se pueden centralizar los datos y se pueden detectar discrepancias en el proceso y manejo de datos o en el manejo de inventarios.

Digital Twins:
Es otra tecnología muy útil que enfoca una representación digital de la cadena de suministro real dentro de la organización, y así se puede ser mucho más eficientes, optimizando y gestionando toda la cadena de suministro, creando estrategias comerciales que den mejores resultados.

Robótica:
Es otra opción tecnológica, puesto que los robots están siendo de mucha utilidad para la cadena de suministro y así generar que las empresas mejoren su producción y la distribución.

Las tecnologías son un elemento crucial para la cadena de suministro, puesto que ayudan a optimizar todos los elementos necesarios para que las empresas puedan adaptarse a la demanda de sus consumidores, garantizando sus resultados.

Es preciso indicar que el mundo está en constante movimiento, tal es el ejemplo con la actual pandemia en donde desestabilizó a un gran número de empresas ya que no estaban preparadas para adaptarse a los cambios, por lo que es necesario que siempre se tengan los conocimientos tecnológicos que se pueden emplear para así optimizar los recursos y generar una eficiencia total en toda la cadena de suministro.

En conclusión, podemos decir que realmente la tecnología es la clave para poder potenciar la cadena de suministro dentro de las empresas, y lograr realmente que las empresas estén preparadas para lo que se presente.



Luis Antonio Chico Hegewisch
Adolfo del Valle Herrera
Estudiantes, Ingeniería Industrial

Hugo Ruíz
Consejero ConaLog / Vicepresidente de Logística y Servicio al Cliente, Colgate-Palmolive


Referencias Labrada, Cecilio (2020). La tecnología: clave para potenciar la cadena de suministro. Consultado del sitio: https://www.diarioelcanal.com/la-tecnologia-clave-para-potenciar-la-cadena-de-suministro/
Logistec. (2020). Las 5 tecnologías que impulsarán la cadena de suministro del mañana. Consultado del sitio: https://www.revistalogistec.com/vision-empresarial/analisis-2/3008-las-5-tecnologias-que-impulsaran-la-cadena-de-suministros-del-manana
MasContainer. (2020). Las tecnologías que vuelven mas competitiva y eficiente a la cadena de suministro. Consultado del sitio: https://www.mascontainer.com/las-tecnologias-que-vuelven-mas-competitiva-y-eficiente-a-la-cadena-de-suministro/